Finca La Serranía está ubicada en la región de El Progreso, Municipio de San Cristobal Acasaguastlán, en la Sierra de las Minas, Guatemala. La Sierra de Las Minas comienza en la meseta central y se expande hacia la costa atlántica. Cubierta de bosque húmedo y temperatura templada, en algunos puntos la Sierra alcanza más de 3,000 metros / 9,840 pies de altura. En la parte más alta de la Sierra se puede encontrar un área protegida de aproximadamente 100,000 hectáreas, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su gran biodiversidad.
La finca está situada en un entorno a un área de bosque que proporciona un microclima único, debido al aire frío y húmedo descendente de la Sierra de Las Minas por las noches y los cálidos vientos ascendentes del valle del río Motagua durante el día. La altitud de La Serranía varía desde 1,300 metros / 4,264 pies en la parte inferior de la finca, hasta 1,600 metros / 5,250 pies en la parte alta, alcanzando temperaturas de hasta 0 grados C / 32 grados F en la parte más alta de La Serranía durante los meses de Diciembre a Febrero y hasta 26 grados C / 78 grados F en la parte más baja de la finca en los meses de Marzo a Mayo. La precipitación anual es de 2.500 a 3.000 mmts.
Habiendo nacido y crecido entre plantaciones de café y siguiendo el legado de sus antepasados, Pedro Fernández heredó la pasión por la producción de café de calidad y el respeto por el medio ambiente, adquiriendo su propia finca en 1985 y fundando “La Serranía”. Además de café de especialidad, la finca también produce otros cultivos simultáneamente de manera ética y sostenible: plantas ornamentales, cardamomo y pinos.
La mayoría de la finca está sembrada con pinos (Pinus Maximinoi) y árboles Inga, que proporcionan sombra a los cultivos que crecen debajo, así como material orgánico utilizado como fertilizante natural que previenen la erosión del suelo.
Entre las áreas de producción, se encuentran corredores intactos de flora; De este modo, se protegen manantiales de agua cristalina y fauna local en toda la finca. El respeto por los recursos naturales, el mejoramiento del suelo, la excelencia de los cultivos son el propósito principal de Pedro Fernández así cómo su transmisión a las futuras generaciones.
Debido a su altitud, todo el café producido en La Serranía es de grano estrictamente duro (SHB) / café de especialidad. Las principales variedades de café producidas en La Serranía son: Catuaí, Kenya 7 (K7), Villa Sarchí amarillo, Maragogype y Pacamara, Gesha y Kimono.